EII vs TRIBUNAL MÉDICO, EL GRAN DILEMA

¿Se puede obtener una Incapacidad Permanente si se padece enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa según grado y tipo de trabajo?

En la actualidad, la enfermedad de crohn y la Colitis Ulcerosa, al ser unas enfermedades con una patología muy problemática para la realización de determinados tipos de trabajo, incluso, dependiendo del poseedor de dichas enfermedades, y de su gravedad, puede incapacitarle para todo tipo de trabajo, ya que es son unas enfermedades que cursan con dolor abdominal, retortijones frecuentes, diarrea (puede empezar lentamente o de repente), necesidad de ir al baño con frecuencia, a veces sangrado rectal, anemia (que puede causar mareos o cansancio), pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre. 

Durante los períodos de síntomas activos, los pacientes también pueden experimentar fatiga (cansancio extremo), lesiones en la piel, en los ojos, o dolores en las articulaciones.

“QUE OS VOY A CONTAR QUE NO SEPÁIS”

AL TEMA…No obstante, ya existen muchas Sentencias que conceden la Incapacidad Permanente Total y en otros Absoluta para muchos trabajadores y trabajadoras, como por ejemplo:

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA. Sentencia nº 1185/2011 de TSJ Cataluña (Barcelona), Sala de lo Social, 14 de Febrero de 2011, que en el supuesto enjuiciado presentando el recurrente “(…) enfermedad de Crohn córtico-dependiente con patrón penetrante…con frecuentes complicaciones del tipo de fístulas y abcesos, más dolor articular tipo migratorio a las muñecas y tobillos en remisión con tratamiento biológico aunque persistente pérdida de peso, mal estado general, diarreas y dolor abdominal (y) trastorno adaptativo secundario en tratamiento”; debe convenirse que la patología así descrita se manifiesta razonablemente incompatible con el laboral desempeño de una actividad que impone unos contraindicados requerimientos de esfuerzo y movilidad osteoarticular. Lo que no obsta a reconocer al afectado una sensible capacidad residual para aquellas otras actividades mas acordes con su cuadro clínico actual que, aunque en remisión, se encuentra todavía activo con los perniciosos efectos que se dejan relatados. Se desestima la suplicación.

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA. En Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de mayo de 2014.La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Las Palmas de Gran Canaria

La actora, tras proceso de incapacidad temporal, fue evaluada por el EVI a los efectos de una incapacidad permanente, emitiéndose dictamen propuesta el 12 de enero de 2011, en el que se le reconocían los siguientes padecimientos: “Enfermedad de Crohn (urgencias ecales 5-6 veces día), tratamiento quirúrgico 6-09 mediante resección ileocecal. Trs. Ansioso depresivo.”, siendo las secuelas objetivadas “patología digestiva grado I. Trastorno ansioso depresivo grado I”. Como consecuencia de dicho dictamen, se dictó resolución de 17 de enero de 2011, en la que se deniega la incapacidad permanente por “no alcanzar, las lesiones que padece, grado suficiente de disminución de la capacidad laboral, para ser constitutivas de incapacidad permanente (.)”.

La actora padece en la actualidad enfermedad de Crohn crónica, con síndrome diarreico (alrededor de doce diarreas/día), resección iliocecal, síndrome constitucional, corticodependencia, ferropenia, inmunosupresión con Infliximab, infecciones de oriba/vaginitis (Candida Albicans) de repeticiones y síndrome ansioso depresión.

La invalidez permanente absoluta para todo trabajo supone la impotencia para el ejercicio útil de cualquier actividad por liviana o sedentaria que sea, 2 de Marzo de 1985 Arzadi 1263, y la inhabilidad para toda posible actividad dentro de la amplia gama de quehaceres laborales, por lo que implica no poder realizar ningún esfuerzo, ni siquiera un trabajo sedentario según sentencias del Tribunal Supremo de 23 y 30 de Enero de 1989, 14 de Febrero y 7 de Marzo de 1989 y del inalterado relato de hechos probados de la sentencia de instancia queda acreditado que el estado actual del actor es de completa insuficiencia, ya que padece enfermedad de Crohn y crisis diarreicas que le han obligado a estar en situación de incapacidad temporal largos periodos de tiempo . 

No estás sol@

Ha de tomarse en consideración que la enfermedad de Crohn es una inflamación crónica de la pared intestinal y afecta a todo el grosos de la pared intestinal Es una enfermedad que se reactiva a intervalos regulares a lo largo de toda la vida y estas reactivaciones pueden ser leves o graves, breves o prolongadas, no existiendo tratamiento curativo, aunque muchos tratamientos reducen la inflamación y reducen los síntomas.

Si necesitas ayuda juridica sobre temas laborales o sociales, disponemos de nuestro gabinete propio especializado en discapacidad.

Únete, colabora con ABACCO.

Print Friendly, PDF & Email
septiembre 17, 2018

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.