• Home
  • Transparencia

Transparencia

Principios de transparencia y buenas prácticas

Los 11 principios de transparencia y buenas prácticas de ABACCO son las premisas que dan respuesta a las demandas de información de los donantes y de la sociedad en general.

En su diseño se han tomado en cuenta las recomendaciones de Fundación Lealtad y se han realizado las adecuaciones necesarias para una entidad de nuestras características.

1.- Principio de funcionamiento y regulación del órgano de gobierno.

Principio fundamental para el buen funcionamiento de la asociación. De la Comisión Ejecutiva dependerá la gestión eficiente de los recursos de ABACCO, así como que sus miembros cumplan con la misión que les ha sido establecida.

2.- Principio de claridad y publicidad del fin social.

ABACCO define su fin social en la representación y defensa de los derechos e intereses globales del colectivo d personas con EII, Ostomias e incontinencia anal ante la sociedad, la administración y demás instituciones, impulsando con este fin la acción de las entidades miembro.

3.- Principio de planificación y seguimiento de la actividad.

Una buena planificación permitirá a ABACCO anticiparse a los cambios. Con el fin de medir el impacto de los proyectos realizados, la organización dispondrá de sistemas internos de seguimiento y evaluación de la actividad. Los informes de evaluación estarán a disposición del público.

4.- Principio de comunicación e imagen fiel en la información.

La comunicación de ABACCO con la sociedad es fundamental para aumentar la credibilidad de su gestión y para ampliar la base social sensible a nuestras enfermedades. El mensaje que transmite ABACCO debe ser veraz y no inducir al error.

5.- Principio de transparencia en la financiación.

Con el fin de promover un clima de confianza es importante una total transparencia en las cuentas de ABACCO y dar a conocer los medios con los que se financia, así como la identidad de las entidades que aportan fondos a sus actividades.

6.- Principio de pluralidad en la financiación.

ABACCO cuenta con fuentes de financiación diversas para garantizar la independencia de la organización en la toma de decisiones.

7.- Principio de control en la utilización de fondos.

El destino de los fondos de ABACCO es rastreable y transparente. ABACCO elabora un presupuesto de ingresos y gastos con el fin de que la planificación de actividades sea coherente con los recursos de los que dispone. Las inversiones financieras deben ser prudentes, de modo que la seguridad y liquidez primen sobre consideraciones de rentabilidad.

8.- Principio de presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones legales.

ABACCO tiene la obligación de presentar las cuentas anuales y la memoria de actividades ante su registro o protectorado correspondiente y debe elaborar sus cuentas anuales conforme al Plan general contable de entidades sin fines lucrativos.

9.- Principio de promoción del voluntariado.

Uno de los principales indicadores del impacto social de ABACCO es el número de voluntarios con los que cuenta. ABACCO cuenta con un plan de actividades a desarrollar, así como un plan de formación para que los voluntarios puedan llevar a cabo dichas actividades con de modo responsable, seguro y productivo.

10.- Principio de protección de datos.

ABACCO se responsabiliza de todos los ficheros de datos que gestiona, con especial cuidado de los que contienen datos de salud de sus usuarios. En este sentido se compromete a cumplir la legislación vigente sobre protección de datos y calidad de tratamiento de los mismos.

11.- Principio de accesibilidad.

ABACCO procura proveerse de sistemas de accesibilidad razonables y sostenibles, acorde a las soluciones necesarias para las personas con las que trate. Se proveerán las ayudas posibles en términos de movilidad, acceso visual, acceso auditivo, así como otras ayudas comunicativas.

Estatutos ABACCO

Print Friendly, PDF & Email
EuskaraCatalàEnglishFrançaisGalegoDeutschItaliano日本語PortuguêsРусскийEspañol
A %d blogueros les gusta esto: