Hoy queremos compartir un escrito recibido por una de nuestras socias de ABACCO.💪💜💚

Hoy nos ha llegado este escrito de una persona, paciente y activista por la visibilidad.

No le añadimos ni fotos, hanstag ni filtros, simplemente la libertad de expresión escrita desde la experiencia como paciente.

VISIBILIDAD de las personas ostomizadas y pacientes de EII… como paciente crónica y viendo como a algunos se les llena la boca hablando de empoderamiento del paciente, visibilidad, escuela de pacientes, talleres para pacientes, etc… me empieza a indignar la utilización que se nos está haciendo.

VISIBILIDAD es algo mucho más importante, práctico y necesario. VISIBILIDAD es que de conozca el día a día de un paciente Ostomizado o paciente EII, VISIBILIDAD no es acudir a miles de talleres repetitivos para que te expliquen lo que tú ya conoces, talleres informativos necesarios sin duda, pero  participa la parte sanitaria y el paciente es mero oyente… VISIBILIDAD es que las instituciones se impliquen y que se conozca públicamente nuestras necesidades del día a día, de nuestra boca y de nuestra mano. VISIBILIDAD es apoyar a las ASOCIACIONES DE PACIENTES  y no utilizarlas… VISIBILIDAD es normalizar….VISIBILIDAD es necesitar un baño urgente y no tener que escuchar “sólo para clientes”… VISIBILIDAD no es sólo hablar para iguales (se convierte en un guetto, completamente cerrado ) es darse a conocer y la sociedad empatizará… VISIBILIDAD es ponerle cara al paciente, con nombre y apellido…. VISIBILIDAD es saber que existen discapacidades que no se ven y existen.

Cuando la VISIBILIDAD la consiga el paciente y no vayamos “de mano de”, habremos dado un paso de gigante. Cuando el paciente explique su día a día, sus logros, sus dificultades y lo que necesita para mejorar su calidad de vida, avanzaremos.

SI a los talleres informativos, pero no para colgarse medallas.

SI al empoderamiento del paciente, pero no como utilización por parte del sistema sanitario.

EL Personal sanitario es vital, es el enfoque médico… pero la parte emotiva, práctica y del día a día la tiene el PACIENTE y esa parte es la que da la VISIBILIDAD.

Print Friendly, PDF & Email
junio 9, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.