• Home
  • Proyecto Abacco PASS

Proyecto Abacco PASS

PROYECTO ABACCO PASS, es un proyecto de ABACCO Baleares.  

Se creará una comisión del proyecto   en   ABACCO Baleares   para la implementación en toda la comunidad autónoma de las Islas Baleares. También se creará una comisión del proyecto en la asociación de cualquier zona que se vaya a implementar el proyecto ABACCO PASS y que será la responsable de cumplir este protocolo. 

PROTOCOLO PROYECTO ABACCO PASS.  

ABACCO PASS es un proyecto BIDIRECCIONAL. 

¿Qué pretendemos? 

Ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes,

procurándoles un acceso rápido y gratuito a los baños en los lugares donde lo necesiten. 

Informar y concienciar a la sociedad sobre las enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) y las necesidades de los pacientes Ostomizados.  

ABACCO PASS está pensado para todas   aquellas   personas   que por   algún   problema   médico, necesitan utilizar urgentemente un baño. 

Uno de los problemas que más angustia y preocupa a estos pacientes es la necesidad continua, y a veces imprevisible, de ir al baño. En algunas situaciones existe verdadera urgencia para defecar o cambiar o retocar la bolsa de ostomía, lo que puede causar incontinencia y ensuciamiento de la ropa. 

Muchas personas ven mermada su calidad de vida por esta situación, ya que les cuesta salir de casa o hacer vida social por miedo a no encontrar un lavabo accesible en el momento necesario. 

 ¿A qué pacientes va destinado el proyecto?   

A todos aquellos que, por su patología, necesiten utilizar urgentemente un lavabo: pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y pacientes Ostomizados).   

 

Las tarjetas ABACCO PASS siempre se emitirán desde ABACCO Baleares y los profesionales de la salud nos derivarán posibles pacientes que cumpliendo con los requisitos necesarios puedan optar al uso de las mismas. 

Las tarjetas estarán numeradas con número interno de abacco correlativamente para seguir un control de entrega. 

Sólo conocerá la identidad del paciente ABACCO Baleares la persona que entrega la tarjeta. 

Las tarjetas serán gratuitas para dichos pacientes y el único requisito que exige ABACCO Baleares es que sean socios de la asociación. 

Al ser una tarjeta con fecha de caducidad, la renovación por caducidad, deterioro, robo y pedida tiene una aportación de 10€ en concepto materiales de fabricación de la emisión de la nueva. 

A los pacientes, se les pedirá seriedad en el uso y custodia de la tarjeta. 

Área de implantación del proyecto:   

Es un proyecto a implantar en las Islas Baleares, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera ya que existe la posibilidad de visitar la isla menor por ABACCO Baleares.  

Pero, también se podrá implantar en cualquier otra zona de España que lo necesite bajo petición y aprobación previa de la comisión ABACCO PASS.  

La asociación de cada zona será la que desarrollará la implementación del proyecto, previa autorización y supervisión de ABACCO Baleares, y cumpliendo este protocolo. 

Para llevar a cabo el proyecto con éxito es necesario informar, sobre las necesidades de los portadores de las tarjetas y sobre lo que representa tener estas enfermedades crónicas y a la sociedad en general, a las entidades públicas, asociaciones, gremios… e implicarles en el proceso

Para implantar el proyecto es imprescindible contar con la colaboración de:

Profesionales Sanitarios.

Ayuntamientos y otras entidades públicas. (tarjeta estacionamiento PASS)

Asociaciones de comerciantes y hostelería, entidades y establecimientos. 

Profesionales Sanitarios.

Se solicitará la colaboración de los profesionales sanitarios multidisciplinares y  de Unidades de EII o Servicios del Aparato Digestivo del Hospital/es y centros sanitarios, que se designe en la zona a implantar. 

Es imprescindible la colaboración de los Profesionales Sanitarios, porque ellos son los que seleccionan en su ámbito a los pacientes que lo necesiten. 

 La asociación de la zona correspondiente NO sabrá a qué paciente se le entrega cada tarjeta.

ABACCO Baleares o la asociación de la zona correspondiente en otras zonas, llevará un control de la numeración de tarjetas que se entrega a cada equipo médico.  

Será ABACCO Baleares el que anote, en sus archivos, qué número de tarjeta al que le ha dado a cada paciente, el nombre del paciente sólo lo sabrá la asociación correspondiente. 

 

Ayuntamientos.

Si no ha habido ninguna solicitud previa en la ciudad a implantar el proyecto (médicos, hospital, asociaciones…), recomendamos empezar con una reunión en el Ayuntamiento (área de Salud, área de Comercio y/o de Atención ciudadana). 

Hay que explicar que el proyecto es bidireccional.  

Como se pretende que el proyecto sea totalmente gratuito para los pacientes, la comisión del proyecto en cada zona solicitará presupuesto a la entidad para que les cubra todos los gastos imprescindibles de:  imprenta para la documentación (folletos y/o trípticos y sobres).  realización de adhesivos. 

realización de tarjetas. 

Se tiene que hablar de las EII y personas Ostomizadas y de cómo darles visibilidad. 

También hablar de las necesidades de los pacientes y del por qué se ha creado el proyecto ABACCO PASS. 

En el Ayuntamiento hay que explicar que, ya sabemos que los lavabos de los equipamientos públicos son gratuitos y accesibles: museos, bibliotecas, centros cívicos, equipamientos deportivos, etc.…, pero que el Ayuntamiento daría ejemplo a la ciudadanía y a los establecimientos privados si fuera el primero en adherirse al proyecto.  

Para los implicados en el proyecto, si se adhiere el Ayuntamiento, todo es más fácil. 

Las entidades públicas tendrán la capacidad de aprobar en pleno la adhesión de ABACCO PASS y su versión de estacionamiento limitado a 60 minutos para el acceso urgente al baño.  

Para ello se debe aprobar como autorizada nuestra tarjeta ante policía local o cuerpo de seguridad del municipio, no supone ningún coste para el municipio ya que lo gestionamos desde ABACCO la tarjeta.  

DOCUMENTO ADJUNTO.  

Para adherirse, el Ayuntamiento, tendría que firmar el formulario (u otro tipo de notificación) y adjuntar por escrito la relación de equipamientos y lavabos públicos que se adhieren al proyecto. 

Una vez aprobado el proyecto en cada municipio, recibirían el certificado solidario por parte de ABACCO Baleares

 

  

Es importante hablar de la posible adhesión de los Centros de Atención Primaria, y de los hospitales o consultorios médicos del municipio. 

 

También se puede proponer al Ayuntamiento, si puede hacer de intermediario para presentar el proyecto a las Asociaciones de Comerciantes y Hostelería. 

 En caso afirmativo, se puede proponer organizar una reunión conjunta en el Ayuntamiento. 

 A las reuniones del Ayuntamiento no es necesario que vayan muchas personas del proyecto. 

En algunas reuniones es imprescindible que asista alguna persona de la comisión del proyecto. 

Por último, se puede solicitar al Ayuntamiento si puede emitir una nota de prensa u organizar una rueda de prensa de presentación del proyecto en la ciudad (cuando ya se hayan trabajado los temas anteriores y se haya logrado que el Ayuntamiento se adhiera al proyecto).  

Otra posibilidad es hacer la rueda de prensa en el Hospital que colabora en el proyecto. 

En la rueda de prensa recomendamos que hablen:   

un representante de la asociación de la zona, un médico que colabore en la zona, un representante del Ayuntamiento o de otras entidades públicas. 

Interesante leer hoja adjunta:  

preguntas y respuestas sobre el proyecto ABACCO PASS

 

3.Asociaciones de comerciantes y hostelería.  

 

 Establecimientos.  

La documentación para Asociaciones de comerciantes y hostelería u otras asociaciones:  formulario y adhesivos. 

La   documentación   para   establecimientos:     

  

formulario y adhesivo en escaparate y baño discapacitado o el que el local

disponga. 

 

 

Se   procurarán   acuerdos   de   colaboración   con   distintos   establecimientos: comercios, bares, restaurantes, etc…   

El establecimiento adherido autorizará gratuitamente el uso de los baños, lo más rápidamente posible, a los portadores de la tarjeta ABACCO PASS

Para motivar a las asociaciones y establecimientos a adherirse:  

hay que explicar que el proyecto es bidireccional. 

Se tiene que hablar de las EII y personas ostomizadas y de cómo darles visibilidad. También hablar de las necesidades de los pacientes. 

Del por qué se ha creado el proyecto ABACCO PASS pensado para todas aquellas personas que, por nuestra enfermedad, necesitan utilizar urgentemente un baño. 

Sobre todo, explicar:   

que uno de los problemas que más angustia y preocupa a estos pacientes es la necesidad continua, y a veces imprevisible, de ir al baño. 

 En algunas situaciones existe verdadera urgencia.  

Algunas personas ven mermada su calidad de vida por esta situación, ya que les cuesta salir de casa o hacer vida social por miedo a no encontrar un lavabo accesible en el momento necesario. 

 

En este proyecto, actuamos de otra forma, hablamos de las enfermedades inflamatorias intestinales y personas ostomizadas, explicamos el problema de los pacientes, y pedimos la solidaridad de la sociedad para ayudarles a mejorar su calidad de vida. 

  

Hay que explicar, además, que los pacientes, sus familiares y amigos, delante de una muestra de apoyo como la de adherirse al proyecto, con seguridad, serán  más propensos a entrar en un establecimiento adherido que en otro que no sea solidario. 

 

 

Cuando un establecimiento se adhiere al proyecto, firma un formulario (está adjunto a la documentación). 

Este formulario se ha de firmar para tener constancia, pero también porque allí se autoriza a publicar el nombre del establecimiento en los distintos lugares en que se hable del proyecto ABACCO PASS.  

 Se entregará al establecimiento adherido:  

  • Los adhesivos ABACCO PASS para que los pongan en la entrada o en el escaparate y otro en el baño y si existe un baño de personas discapacitadas ese será el adecuado.

Así, los pacientes sabrán qué establecimientos forman parte del proyecto. 

  • Unos folletos sobre el proyecto ABACCO PASS con información para los pacientes y la sociedad en general, por si quieren entregarlos en su establecimiento.

Se ofrecerá al establecimiento adherido:  

La posibilidad de aparecer en la lista de establecimientos adheridos al proyecto ABACCO PASS.   

La posibilidad de aparecer en la web abaccobaleares.org, sección ABACCO PASS

La posibilidad de aparecer en todas las noticias relacionadas con el proyecto y en las redes sociales de la asociación que implemente el proyecto en la zona. 

  

  

 

  1. Voluntarios.

La colaboración de los voluntarios es imprescindible, porque la comisión de la asociación no puede llegar a todos los lugares, ni en el mismo momento.  

 

Lo ideal es tener 1ó2 voluntarios mínimo encada ciudad.   

 

También se necesitan voluntarios para ayudar en las tareas de preparar documentación y otras tareas de apoyo. 

Tendrán a su disposición toda la documentación del proyecto, menos las tarjetas (que sólo las tienen la comisión del proyecto, que llevan el control de las tarjetas). 

  

  

Se les formará para que conozcan todo el proyecto y el protocolo de implementación.  

En algunas reuniones para la implantación del proyecto, los voluntarios, tendrán el apoyo presencial de algún miembro/s de la comisión del proyecto, para presentar el proyecto y contestar todas las preguntas que se planteen. 

  

 Muy importante:   

Todo el texto que aparece del proyecto ABACCO PASS no se puede variar en ninguna presentación escrita. 

Si se necesita, se puede resumir tomando sólo algunos párrafos, pero no se puede variar el sentido de la redacción. 

 

 

  

En el caso de que los voluntarios redacten algún documento o realicen algún PowerPoint de presentación del proyecto ABACCO PASS, éstos han de revisarse por la comisión, que los aprobará o modificará lo necesario. 

  

  1. Patrocinadores.

Como se pretende que el proyecto sea totalmente gratuito para los pacientes, la comisión del proyecto en cada zona buscará patrocinadores para que les cubra todos los gastos imprescindibles de:  imprenta para la documentación (folletos y/o trípticos y sobres).  realización de adhesivos.  realización de tarjetas. 

 

Es importante saber y decir:   

los patrocinadores no tendrán exclusividad de ABACCO PASS, y deseamos que pueda haber varios copatrocinadores. 

Es un proyecto de ABACCO Baleares, y ningún patrocinador puede utilizar este proyecto o su información sin el permiso de los creadores del proyecto para otros fines no pactados. 

 

DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO.  

La comisión del proyecto de ABACCO PASS ha creado y diseñado una documentación de uso obligatorio, si se quiere implantar el proyecto. 

No se puede cambiar el texto, el diseño o el formato de ninguno de estos documentos sin autorización por escrito. 

En toda la documentación, constará el nombre/logo de la asociación de la zona en que se implanta el proyecto y del patrocinador (si se desea).

Toda la documentación ha de ser aprobada, previamente, ABACCO Baleares

  

  

ANEXO NORMATIVA ESTACIONAMIENTO:  

  

OBJETO:  

Facilitar la circulación, autonomía personal y la integración social y profesional de pacientes con ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Y OSTOMIZADAS 

TARJETA DE APARCAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Y OSTOMIZADAS del proyecto. 

  

¿QUIÉN PUEDE SER TITULAR?  

  

  1. Tarjeta para el conductor/a  

Personas mayores de 18 años, con discapacitado reconocida igual o superior a 33% que superen el baremo interno de abacco de movilidad y tengan el carnet de conducir. 

 

  1. Tarjeta para el no-conductor/a  
  2. Personas mayores de 3 años que superen el baremo interno de abacco.
  3. Niños menores de 3 años con CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Y OSTOMIZADAS que según criterio y baremo interno de abacco.

Utilizar la tarjeta para circular con cualquier vehículo con que viaje la persona titular. 

Parar el vehículo, por el tiempo imprescindible, máximo 60 min

 

 a cualquier lugar de la vía pública, siempre que no impida la circulación de

vehículos o peatones. 

  

 

Estacionar el vehículo sin obtener comprobando, en los estacionamientos con horario limitado y zonas de carga y descarga. 

Utilizar la tarjeta a todos los municipios adheridos al convenio abacco pass. 

  

NORMATIVA DE REFERENCIA  

Real decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el cual se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacitado  

Recomendación de la Unión Europea 1998/376/CE de 4 de junio de 1998 y 2008/205/CE de 3 de marzo de 2008.  

Ordenanzas municipales de cada localidad.  

  

  

COMO USAR LA TARJETA:  

Colocar el anverso de la tarjeta de manera visible en el vehículo con que se circula. 

Usar la tarjeta de manera personal, intransferible. 

 No la pueden utilizar los familiares u otras personas si no van acompañados de la persona titular. 

Utilizar la tarjeta original (no vale fotocopiarla ni manipularla). 

Entregar la tarjeta a ABACCO en caso de que la persona titular muera o decaiga en su derecho a disfrutar de la misma 

Comunicar a ABACCO la perdida o el robo de la tarjeta y solicitar un duplicado (10€ duplicado).   

Hay que adjuntar copia de la denuncia en policía. 

Solicitar sólo una tarjeta de una única modalidad. 

  

 

Se considera uso fraudulento:  

  

el hecho de utilizar la tarjeta de aparcamiento en ausencia de la persona titular. 

Emplearla con datos manipulado o una reproducción o una falsificación del documento original. 

Reproducir o comercializar la tarjeta (art. 52 de la Ley 13/2014) 

El uso fraudulento de una tarjeta de aparcamiento para personas con discapacitado es una infracción leve, sancionable desde 301€ hasta los 6.000€ (arte. 67 y 68 de la Ley 13/2014) 

 

Cometer 1 infracción supone la retirada de la tarjeta de aparcamiento y la condición de socio de pleno derecho. 

Reproducir o manipular una tarjeta puede ser denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de las islas baleares por falsificación de un documento público (arte. 392 del Código penal). 

      

                                    

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
EuskaraCatalàEnglishFrançaisGalegoDeutschItaliano日本語PortuguêsРусскийEspañol
A %d blogueros les gusta esto: