NECESIDAD DE BAÑOS ADAPTADOS PARA PERSONAS OSTOMIZADAS EN NUESTRA RED FERROVIARIA (RENFE).

OSTOMIZADOS, FAMILIARES Y AMIGOS, PEDIMOS QUE CADA TREN DE RENFE CUENTE CON UN BAÑO ADAPTADO A PERSONAS CON OSTOMÍAS. SI EN JAPÓN LO HAN HECHO, EN ESPAÑA TAMBIÉN SE PUEDE. SÍ señores y señoras… algo tan básico como un baño adaptado es lo que necesitamos las más de 100.000 personas ostomizadas que hay actualmente en todo el territorio español. Y que, desgraciadamente, aumenta año tras año un 5%. Esta necesidad no es sólo por y para las personas ostomizadas, es una NECESIDAD que se amplía para todos los usuarios de baños públicos

¿Por qué?

Brevemente lo vamos a explicar: Una persona OSTOMIZADA es aquella que, como consecuencia de diversas patologías, distintos tipos de cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal (EII: Crohn y Colitis Ulcerosa), traumatismos, etc… necesita evacuar su orina o heces a través de una ostomía.

La ostomía es una intervención quirúrgica mediante la cual, se efectúa un orificio en el abdomen por el que asoma el ESTOMA (trozo de intestino por el que saldrán las heces o la orina). Una bolsa pegada al abdomen recoge esas heces y orina.

Dichas bolsas hay que cambiarlas, o vaciarlas y enjuagarlas en algunos casos, así como en los momentos en los que se producen “fugas” imprevisibles e inoportunas que preocupan a muchas personas ostomizadas.

El miedo, la inseguridad, la falta de higiene y condiciones de los baños, en definitiva, LA FALTA DE BAÑOS ADAPTADOS, hacen que muchas personas ostomizadas se aíslen socialmente o tengan miedo a viajar por no encontrar ese baño adecuado.

Hay muchos tipos de bolsas, nos encontramos con las que se llenan y vacían continuamente como las bolsas de orina, con las bolsas que se vacían tras una deposición de heces y se enjuagan. Pero todas ellas se han de controlar y vaciar regularmente para evitar esas inesperadas fugas o reventones por que se llenan y saturas.

Qué decir de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn, Colitis Ulcerosa…) con un número de deposiciones diarias muy elevadas de más de 10 veces en muchos casos. Pero, cómo comentábamos al inicio, la necesidad de baños adaptados no sólo lo es para las personas ostomizadas y por una razón de su día a día. Está necesidad es una cuestión de HIGIENE para TODOS, ya que, en muchos casos, para vaciar esa bolsa nos vemos obligados a agacharnos o a colocarnos de rodillas delante del váter (una posición ni cómoda posturalmente, ni higiénica en muchos de los baños en los que entramos).

La higiene para el resto de usuarios de esos baños también es necesaria ya que, durante el vaciado de una bolsa de ostomía se producen salpicaduras (en ocasiones inevitables) que, por mucho que limpiemos, queda lleno de bacterias indeseables para todos, favoreciendo su propagación y las infecciones. Además, si no disponemos de enjuagadores para las bolsas, enjuagamos las mismas en los lavabos, lugar INADECUADO para ello. Necesitamos espacio para poder cambiar dicha bolsa, para limpiarla, para vaciarla correctamente y para colocarnos una nueva bolsa de forma correcta e higiénica.

AENA se hizo eco de nuestras necesidades y ya ha adaptado dos baños en los Aeropuertos de Mallorca y Menorca en dos de sus terminales con el compromiso de seguir adaptando más baños de forma progresiva. Felicitamos y agradecemos dicho avance y la gran iniciativa por su parte, siendo los primeros aeropuertos con baños adaptados en todo el territorio español. La alegría y satisfacción de todas esas personas que ahora tranquilamente disponen de esos baños antes y al finalizar su vuelo. La seguridad que les da es inimaginable.

Creemos que RENFE, con toda su extensa red a lo largo del territorio español y el gran número de usuarios de la misma, puede hacer dicha adaptación y que nuestra NECEDIDAD quede cubierta para poder viajar cómodamente y que los baños no sean un OBSTÁCULO para todos nosotros.

usuarios en estación de tren

Una forma de viajar cómoda e higiénica para todos. Además, cabe tener en cuenta que, el tren es el principal medio de transporte público para las personas ostomizadas porque aunque sus baños no están adaptados, tienen baño, PERO VACIAR UNA BOLSA O CAMBIARLA RESULTA MUY COMPLICADO sin un baño adaptado, y más aún si tenemos en cuenta el movimiento del tren.

¿Qué necesitamos en el baño de al menos un vagón de cada tren?.

– VACIADOR/VATER encastrado, situado a 75-80 CTM del suelo, con cisterna y sifón. – ENCIMERA para colocar todos los productos necesarios para el cambio de la bolsa. – UN ENJUAGADOR de bolsa con cable extensible conectado a agua fría (tipo cable de ducha) – ESPEJO a ras del VACIADOR para poder ver nuestro estoma y poder realizar el cambio correctamente. – PORTA ROLLOS de papel higiénico. – SECAMANOS de aire caliente (y así poder calentar disco). – JABOBERA Y COLGADOR. – Y muy importante, que las luces no se apaguen. Para que se puedan entender con detalle nuestras necesidades, en el siguiente enlace podemos observar cómo es un baño adaptado y cómo se utiliza. https://www.youtube.com/watch?v=ZdTKO6d8N9k En este vídeo vemos cómo Víctor Loira, ostomizado y miembro de la asociación ASSEII de Pontevedra, usa el mismo. ASSEII es la Asociación impulsora de dichos baños en hospitales de Galicia. Japón y sus baños adaptados en sus trenes, son el claro ejemplo de adaptación y como, un espacio reducido, puede estar perfectamente adaptado a nuestras necesidades. Entre todos, podemos hacer que TODAS LAS PERSONAS OSTOMIZADAS, normalicen su día a día y tengan cubiertas sus necesidades. Que VIAJAR EN TREN no suponga un obstáculo para muchas, muchas personas.

El objetivo está en nuestras manos y seguro que lo conseguiremos.

çç

Print Friendly, PDF & Email
septiembre 13, 2019

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.